Washington, D.C.-
La Casa Blanca se dijo complacida por la aprobación de un panel senatorial de un proyecto de resolución para el uso limitado de la fuerza contra Siria en represalia por el uso de armas químicas contra su población el 21 de agosto.
“Encomiamos al Senado por avanzar con prontitud y por trabajar a través de las divisiones partidistas en nombre de nuestra seguridad nacional” dijo el vocero presidencial Jay Carney en una declaración difundida aquí.
Carney consideró que la resolución “fortalecerá los intereses nacionales de Estados Unidos al degradar la capacidad del armamento químico” del régimen de Bashar al Assad.
“Vamos a continuar trabajando con el Congreso para construir sobre este apoyo bipartidista a una respuesta militar diseñada a hacer valer la prohibición sobre el uso de armas químicas”, indicó.
Con 10 votos a favor y siete en contra, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado autorizó al presidente Obama a llevar a cabo una campaña aérea, sin la posibilidad de desplegar fuerzas de infantería.
Asimismo aprobó una enmienda del senador John McCain que establece como meta de la acción militar el apoyo al Ejército Sirio Libre y reducir la capacidad del régimen de Assad para un nuevo ataque químico.
Otra enmienda reafirmó la política de Estados Unidos de apoyo a la salida de al-Assad para poner fin a la violencia y la búsqueda de una salida negociada al conflicto.
El proyecto de resolución, que fue objeto de enmiendas, debe aún ser aprobado por el pleno del Senado, así como por la Cámara de Representantes, lo cual se espera ocurra la próxima semana.