México, D.F. / Ene. 21
El Ejército de Israel afirmó que todos sus soldados se retiraron de la Franja de Gaza la madrugada de hoy, en cumplimiento con el alto al fuego, pero advirtió que permanecerán en la frontera para responder a cualquier agresión palestina.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la retirada se completó “antes del amanecer” de este miércoles y ahora “no queda un sólo soldado” israelí en ese territorio palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
El repliegue de fuerzas estaba previsto para el martes, antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, pero se retrasó casi 10 horas debido a varios enfrentamientos en Gaza.
De forma paralela, el Ejército retiró la convocatoria hecha a miles de reservistas para ser reclutados y reforzar la ofensiva armada sobre la Franja de Gaza, que inició el 27 de diciembre y se prolongó durante 22 días a pesar de las múltiples condenas internacionales.
La llamada operación Plomo Fundido -que mató a mil 300 palestinos e hirió a cinco mil-, se desarrolló sólo por aire durante la primera semana y las fuerzas terrestres entraron a la batalla el 3 de enero.
El pasado sábado Israel declaró de manera unilateral el alto al fuego y un día después se sumaron a él Hamás y sus aliados, aunque durante los primeros tres días se han registrado varios tiroteos en diversos puntos de la Franja.
Sin embargo, Israel decidió mantener su decisión de retirarse de Gaza en coincidencia con la toma de posesión de Obama.