Nueva York, E.U.-
El Concejo de la ciudad de Nueva York llamó a las autoridades del estado para que aprueben las propuestas de ley que legalizarían el uso y venta de marihuana, lo que muestra la creciente popularidad de estas medidas en Estados Unidos.
El llamado, realizado esta semana, fue celebrado este viernes por organismos civiles, que apuntaron que la legalización de la marihuana en el estado, o al menos la despenalización de su uso, disminuiría los costos que estas regulaciones imponen especialmente en las minorías.
El Concejo destacó en su llamamiento que las leyes “terminarían la innecesaria y desproporcionada cifra de arrestos de neoyorquinos negros y latinos al garantizar que poseer y compartir pequeñas cantidades de marihuana nunca resultará en una multa criminal”.
Esta sería la primera vez en que la despenalización y legalización de la marihuana es parte oficial de la agenda legislativa del Concejo, pese a que la líder de este cuerpo, Melissa Mark-Viverito, había ya manifestado su apoyo a estas medidas.
El Concejo llamó a las autoridades estatales a aprobar las dos propuestas, como parte de la agenda legislativa para los años 2015-2016, que actualmente se encuentran en poder de las cámaras del Congreso de Nueva York.
Una es la Ley de Justicia y Equidad, que propone dejar de considerar la posesión de marihuana como un crimen en el estado. La otra es la Ley para la Regulación y Gravamen de la Marihuana, que contemplaría a esta droga de la misma manera en que se trata actualmente el alcohol.
Kassandra Frederique, gerente de políticas de la Alianza para las Políticas sobre Drogas, indicó que “es momento de un nuevo enfoque” para que las autoridades de Nueva York lidien con el uso de la marihuana, lo que ha acarreado prácticas policiacas discriminatorias y daños colaterales.
Por su parte, Alyssa Aguilera, directora política del organismo VOCAL-NY, asentó que el llamamiento muestra que el Concejo entiende que es injusto e inequitativo criminalizar a personas, principalmente negros y latinos, por una actividad que no conlleva riesgos públicos.
“Espero que Albany (capital del estado) atenderá este llamado del Concejo y pasará estas dos legislaciones para que podamos promover la visión de una política sobre drogas que esté basada en la seguridad pública y la salud, y no en una costosa discriminación y encarcelamiento”, dijo Aguilera.
Discussion about this post