París, Fra.-
Por su trabajo que ha contribuido a la libertad de expresión en México y a darle voz a las mujeres marginadas o víctimas de la violencia, la periodista Lydia Cacho fue condecorada por el gobierno francés al imponerle las insignias de Caballero de la Legión de Honor.
“Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la República Francesa ha decidido rendir homenaje a una mujer que se pone al servicio de las mujeres (…) A una mujer visible que se pone al servicio de mujeres invisibles”, dijo ayer por la noche la embajadora de Francia, Elisabeth Beton.
Desde la residencia gala, Cacho aseguró que los reconocimientos y condecoraciones para los periodistas se convierten en un escudo para recordar a los poderes fácticos que “existimos y estamos protegidos”.
Dijo que el galardón tiene un significado profundo y personal porque parte de la fortaleza de su corazón, que fue nutrido por su madre francesa, quien la educó en la libertad.
En entrevista, la periodista advirtió que mientras no haya un ataque directo contra la impunidad, los periodistas están en la indefensión: “Hay un peligro de volver a viejas prácticas”.