Washington, D.C. / Abril 25.-
La Casa Blanca condenó hoy la filtración de información estadounidense clasificada sobre los presos en Guantánamo, hecha por el portal WikiLeaks con apoyo de medios estadounidenses y europeos.
“Condenamos la difusión de información clasificada en los términos más fuertes posibles”, dijo aquí el vocero presidencial Jay Carney, al ser consultado sobre la revelación de más de 700 documentos militares sobre la prisión militar en la base de Guantánamo, en Cuba.
Carney calificó también de desafortunado que el diario The New York Times y otros medios noticiosos hayan tomado la decisión de publicar estos documentos, que, insistió, fueron obtenidos ilegalmente.
Empero, Carney pareció desestimar el impacto al apuntar que la administración del presidente Barack Obama conocía la existencia y naturaleza de los documentos, compuestos por evaluaciones sobre los presos.
“Su publicación no los hace nuevos para nosotros”, precisó.
Carney indicó de igual modo que Obama continúa comprometido a cerrar de manera definitiva la prisión militar en Guantánamo, aunque esta vez no ofreció fecha tentativa alguna.
Los documentos revelaron que las autoridades estadounidenses liberaron a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo.
Los más de 700 documentos fechados a partir del 2002 revelaron también como cientos de inocentes fueron enviados a esa prisión a causa de erráticos informes de inteligencia o indiscriminados operativos de detención.
De acuerdo con éstos, la mayoría de los 172 hombres que aún son retenidos en Guantánamo son considerados de “alto riesgo”, por lo que su liberación presentaría una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.
Discussion about this post