Jerusalén.-
El partido militante chiita libanés Hezbolá condenó hoy en Beirut el llamado que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la comunidad internacional para considerar al movimiento una organización terrorista.
“Hezbolá solo puede expresar su firme condena por estas opiniones de Estados Unidos, que convierten a Washington en cómplice total de los crímenes del enemigo (Israel)”, afirmó el movimiento, que surgió en 1982, durante la guerra civil de Líbano, con el apoyo de Irán.
En un comunicado, Hezbolá explicó que el discurso de Obama sólo se explica si se pretende atacar a una organización que ofrece una resistencia a los planes de la expansión sionista.
En el segundo día de su visita a la región, la primera a Israel como presidente, Obama señaló ayer jueves que “todo país que valora la justicia debe llamar a Hezbolá lo que realmente es, una organización terrorista”.
Estas declaraciones, hechas en un importante discurso en Israel, se dirigieron al parecer a los países de la Unión Europea, que se ha negado a poner Hezbolá en la lista de movimientos terroristas.
Hezbolá comentó que la visita de Obama a Israel “es la culminación de un período de cooperación amplia, profunda y duradera con Israel”, reportó el diario libanés The Daily Star.
Las afirmaciones del mandatario estadunidense refuerzan el convencimiento de que las negociaciones para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos son inútiles y de que “la resistencia es la única vía para luchar por los derechos, la dignidad, la libertad y la independencia”.
“Está claro que en las declaraciones de Obama, él no da valor a los gobiernos árabes y musulmanes, desconoce los más elementales derechos legítimos del pueblo palestino y muestra su total apoyo al proyecto sionista en Palestina”.
Hezbolá criticó a Obama por no reconocer los derechos legítimos del pueblo palestino y por consentir la construcción de asentamientos judíos.
El discurso de Obama parece como el de un “empleado de la entidad sionista, y no el más alto funcionario de una administración independiente. Estados Unidos de América”, señaló.
Obama dijo que el asesinato de cinco turistas israelíes en julio, que el gobierno de Bulgaria culpó a Hezbolá, así como de su arsenal de armas y el apoyo a presidente sirio Bashar Al-Assad, fueron todos los motivos para tomar una posición en contra del grupo.
Discussion about this post