Buenos Aires, Arg. / Diciembre 22.-
El represor argentino Ricardo Miguel Cavallo por fin será condenado por delitos de lesa humanidad en 2010, luego de haber pasado una década en prisiones de México,
España y Argentina.
Elea Peliche y Rodolfo Yanzón, abogados de asociaciones de derechos humanos querellantes en el juicio contra Cavallo, dijeron a Notimex que la sentencia se dará a conocer a más tardar en octubre del próximo año.
El objetivo de las víctimas es que el ex marino sea acusado de genocidio y condenado a cadena perpetua en una cárcel común, no militar, en Argentina, dijeron.
Cavallo comenzó a ser juzgado el pasado 11 de diciembre junto a otros 18 represores que operaron la temible Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983).
El juicio se lleva a cabo en medio de una amplia expectativa, ya que a lo largo de 10 meses unas 400 víctimas denunciarán ante los tribunales y frente a sus secuestradores las torturas que sufrieron en la ESMA.
Con los seudónimos de “Sérpico” o “Marcelo”, Cavallo secuestró, torturó, desapareció víctimas y se apropió de sus bienes, pero terminada la dictadura, fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que amnistiaron a los militares.
El ex marino fue detenido en agosto de 2000 en México, en donde había obtenido jugosos contratos para el registro de vehículos, pero tres años después España logró su extradición por pedido del juez Baltasar Garzón.
En 2005, las leyes de impunidad fueron derogadas, lo que permitió que Argentina comenzara un proceso de extradición que concluyó en marzo del año pasado, cuando el represor llegó esposado y con custodia policial a Buenos Aires para ser juzgado.
Ahora, a sus 58 años, Cavallo espera una sentencia que lo incluirá en la lista de los 34 represores argentinos que ya han sido condenados a penas de entre siete años y cadena perpetua.
Discussion about this post