Bogotá, Col. / Diciembre 30.-
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rescatada el año pasado tras permanecer seis años en poder de las FARC, confió hoy en que pronto serán liberados los militares en poder del grupo insurgente.
Al enviar un mensaje a los secuestrados a través de la Radio Cadena Nacional (RCN), Betancourt dijo este miércoles que “la liberación (de los 24 uniformados en poder de las FARC) se va a dar. Estoy muy confiada. Pronto los vamos a tener en casa”.
“Yo viví esos momentos de soledad y depresión. Quiero decirles (a los rehenes) que la misión de ellos es no bajar la guardia, aguantar porque tienen que mirar hacia delante; quiero que miren hacia un futuro que va a ser lleno de luz”, señaló.
La ciudadana colombo-francesa fue rescatada en julio de 2008 por unidades del Ejército colombiano que simularon una operación humanitaria para cambiarla de lugar de cautiverio, en las selvas sureñas del Guaviare.
En la acción militar recobraron también la libertad tres asesores estadunidenses y 11 militares colombianos que permanecían cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del continente.
Betancourt consideró que se debe buscar un canal de comunicación que permita “lo antes posible” el regreso a casa de los militares y policías secuestrados por las FARC.
Admitió que hay desconfianza para avanzar en el proceso, pero dijo estar segura que una vez “se den las liberaciones de (Pablo Emilio) Moncayo y (Josué) Calvo, estas van a dar paso a las otras”.
Las FARC han prometido entregar a los dos militares, como un gesto unilateral hacia un eventual canje de secuestrados por rebeldes en prisión, acusados de terrorismo, rebelión y secuestro.
El proceso se rodeó de incertidumbre luego de la decisión del presidente Alvaro Uribe de ordenar el rescate militar de los rehenes, como respuesta a la muerte del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
El político fue secuestrado la semana pasada por un comando de las FARC en su casa de la ciudad sureña de Florencia y su cuerpo hallado degollado horas después cerca al sitio del plagio.