Ottawa, Canadá / Mayo 27.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que el envío de mil 200 integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera sirva para detener el flujo ilegal de armas y el lavado de dinero a México.
“Ojalá esto sea un signo de cumplimiento del compromiso del gobierno norteamericano de detener el flujo ilegal de armas a México, de detener el tráfico de lavado de dinero a México y de frenar la impunidad con la que operan desde el lado americano”, dijo.
En una rueda de prensa con el primer ministro Stephen Harper, el mandatario mexicano recordó el compromiso del gobierno norteamericano de poner de su parte para hacer cumplir la ley del lado estadounidense y no utilizar a la Guardia Nacional con fines de migración “y menos” abuso respecto de los migrantes.
Al responder a una pregunta sobre el tema, Calderón Hinojos recordó que el gobierno mexicano fue muy exigente de que Estados Unidos hiciera su parte para resguardar la ley en su territorio.
Lo anterior, dijo, “porque los problemas que tenemos de tráfico de armas, de tráfico de dinero ilegal, incluso de impunidad en la operación de los criminales desde el lado americano, no estaban siendo debidamente abordados por las autoridades norteamericanas”.
De esta manera insistió en que “ojalá que la presencia de la Guardia Nacional sea en los términos que comprometimos con el presidente (Barack) Obama”.
“En la medida que se cumplan estas dos variantes: que por un lado la Guardia Nacional ayude al propósito común que tenemos de tener una frontera más segura actuando desde el lado americano, y por otro lado lo haga sin actuar y sin atentar o detener a migrantes mexicanos, me parece que podrá ser incluso hasta un resultado positivo si se cumplen esos objetivos tal como los hemos establecido”, concluyó.
Discussion about this post