Washington, D.C.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su confianza de que su administración implementará las acciones ejecutivas para beneficiar a millones de inmigrantes indocumentados, pese al fallo judicial adverso en Texas.
Obama se reunió en la Casa Blanca con líderes comunitarios hispanos y asiáticos para darles un informe actualizado sobre las acciones de su gobierno, que el lunes interpuso un recurso de emergencia en busca de implementar las medidas migratorias.
“El presidente subrayó también que a pesar del dictamen de la Corte de Distrito de Texas, la administración seguirá haciendo progresos con otros componentes de las acciones ejecutivas y confía que será capaz de implementar las políticas pospuestas”, señaló la Casa Blanca.
Al encuentro fueron invitados Eliseo Medina de Fast For Families, Arturo Rodríguez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Janet Murguía del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y la indocumentada Lorella Praeli, de United We Dream.
También asistieron Rocío Sáenz del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU); Deepak Bhargava del Centro de Cambio Comunitario; Gregory Candena de la Alianza Laboral Asia Pacífico y Marielena Hincapie del Centro Nacional de Inmigración Legal.
La Casa Blanca señaló que los líderes participantes aceptaron continuar sus actividades de orientación con la comunidad de inmigrantes y a trabajar con la administración Obama en la implementación plena de las acciones ejecutivas.
Asimismo señaló que las organizaciones se comprometieron a seguir empujando la necesidad de una reforma migratoria integral.
El juez Andew Hanen emitió la semana pasada una orden temporal que suspendió la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA).
Sin embargo no tuvo incidencia en la versión original de DACA aprobada en 2012 y que ha beneficiado a 620 mil jóvenes indocumentados, incluidos más de medio millón de mexicanos, por lo cual ninguno perderá protección o se verá impedido de buscar su renovación.
El fallo tampoco afecta las nuevas prioridades de la política de deportaciones de la administración Obama, que incluye la remoción de inmigrantes con órdenes de deportación, con antecedentes criminales o de reciente ingreso a través de la frontera.
El Departamento de Justicia pidió el lunes al propio juez revertir su fallo inicial y fijo como plazo este miércoles antes de acudir a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.
Discussion about this post