Washington, D.C.-
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, fue cuestionado hoy por legisladores, por la demora del gobierno del presidente Barack Obama en pedir la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra el Estado Islámico (EI).
El secretario de Estado compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de Senado a fin de explicar el pedido de autorización para la acción militar en Irak y Siria en contra de esa organización yihadista.
“El presidente Obama no ha solicitado la autorización que está buscando del Congreso, normalmente cuando el Poder Ejecutivo requiere una autorización para el uso de fuerza militar la pide formalmente”, apuntó el presidente del comité, Robert Menédez.
El senador cuestionó que el gobierno base la acción militar iniciada en septiembre pasado en la autorización para combatir a Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y en otra para operar en Irak en 2002, pues se trata de un nuevo enemigo en países diferentes.
Tras las elecciones intermedias de noviembre, Obama dijo que pediría la autorización del Congreso para la campaña militar contra el EI.
Kerry respondió que otros presidentes, incluido George W. Bush, no pidieron autorización previa al Congreso, y apuntó que los detalles se pueden discutir para alcanzar un documento balanceado.
La autorización “debería dar al presidente el mandato claro y la flexibilidad que necesita para procesar exitosamente el conflicto armado en contra de EI y su fuerzas afiliadas”, señaló.
En la audiencia se discutió una propuesta presentada por el comité senatorial, que impediría al ejército operaciones de combate a gran escala, y de ser necesaria el presidente debe solicitarla al Congreso.
La autorización tendría un plazo de tres años y requeriría que el gobierno presentara un reporte cada 60 días.
El mandato tampoco autorizaría el despliegue de tropas estadounidenses en el terreno, con excepción de misiones de protección a ciudadanos estadounidenses, de inteligencia, para ataques aéreos y otros servicios de asistencia.
Obama está de acuerdo en el plazo indicado, siempre y cuando se especificara la posibilidad de una extensión de ser requerida, dijo Kerry, quien reiteró que Estados Unidos no enviará tropas terrestres.
Al senador republicano Marco Rubio, quien atribuyó a Obama una “falta de liderazgo”, Kerry respondió que el mandatario ha hecho su trabajo al convocar una coalición internacional de 60 países y preparar una estrategia para diezmar al EI.
El funcionario indicó que la Casa Blanca no tiene inconveniente en que la autorización sea aprobada por el Congreso en enero próximo, cuando asuma la nueva legislatura de mayoría republicana.
El senador demócrata Tim Kaine, coautor de la medida, apuntó que si la administración tuviera un borrador con su propuesta, el Senado podría votarla antes del receso de fin de año.
El republicano John McCain cuestionó que la estrategia contra el EI en Siria no incluya un ataque al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad ni el apoyo armamentista a la oposición siria, a lo que Kerry dijo que el plan supone acciones “limitadas” contra ese gobierno.
Discussion about this post