México, D.F.-
El Congreso de Guatemala aprobó este martes por unanimidad retirar la inmunidad presidencial de Otto Pérez Molina, con lo que podrá ser investigado por las acusaciones que enfrenta de dirigir una red de corrupción aduanera junto con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya detenida por el caso.
La votación, ocurrida esta tarde, no ha sido controvertida por Pérez Molina, quien tampoco se ha pronunciado sobre el tema. Afuera de la sede del Congreso cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos.
El antejuicio, proceso para retirarle la inmunidad, fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan al mandatario con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, caso por el que fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
El mandatario negó en varias ocasiones su participación en dicha estructura criminal y este lunes aseguró que los señalamientos en su contra son infundados.
Para que Pérez Molina se quede sin inmunidad son necesarios los votos a favor de las dos terceras partes del hemiciclo (105 de 158 diputados). La sesión de este lunes inició con 112 diputados.
Manifestantes a favor del mandatario habían bloqueado la entrada al edificio y no permitían que empleados y legisladores ingresaran al edificio. Sin embargo, ciudadanos a favor de que se investigue a Pérez Molina formaron una valla humana para ayudar a los diputados a ingresar a la sede del congreso unicameral y que así pudieran votar sobre el retiro de la inmunidad.
“Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar” , dijo el diputado opositor Leonel Lira, que es uno de los casi 40 diputados que ya ingresó al edificio legislativo.
Discussion about this post