Cd. del Vaticano./Dic. 5
El Papa Benedicto XVI expresó hoy su “conmoción” y pesar por la muerte de Alexis II, patriarca de Rusia y líder de la comunidad cristiana ortodoxa más importante del mundo.
“Con fraterno afecto deseo hacer llegar a todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa mis más sinceras condolencias, aseguran mi cercanía espiritual en este momento de gran tristeza”, escribió el Papa.
En un telegrama enviado al Santo Sínodo, la máxima autoridad de esa institución religiosa, el pontífice aseguró que elevará “súplicas” a Dios para que reciba en “su reino de paz” a “su incansable ministro”.
Recordó el “empeño común” en el camino de la “recíproca comprensión y colaboración” entre ortodoxos y católicos, divididos desde hace casi mil años por el Gran Cisma de Oriente y Occidente.
Benedicto XVI ponderó el trabajo de Alexis II a favor del renacimiento de la Iglesia tras la “dura opresión ideológica” que causó el martirio de “tantos testigos de la fe cristiana” durante el régimen soviético e imploró consuelo para quienes lloran su partida.
“Recuerdo también la buena batalla por la defensa de los valores humanos y evangélicos que él condujo deseando que su empeño produzca frutos de paz y de auténtico progreso humano, social y espiritual”, apuntó.
“Pueda la memoria de este servidor de Cristo ser sostén de cuantos ahora se encuentran en el dolor y de ánimo a quienes recibirán la herencia de guiar esta venerable Iglesia Ortodoxa Rusa”, añadió.
El jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa falleció este viernes a los 79 años de edad en su residencia de Peredelkino, a las afueras de la capital rusa.
Amigo personal del ex presidente Vladimir Putin llegó al máximo cargo de su Iglesia en 1990 y logró restablecer el apoyo del Kremlin a la misma luego de 70 años de régimen soviético ateo.
Discussion about this post