Madrid, Esp. / Abril 21.-
La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, afirmó hoy aquí que es posible su reencuentro con Ingrid Betancourt, junto con quien fue plagiada en 2002.
Al presentar aquí su libro “Cautiva. Testimonio de un secuestro” (editorial Norma) la autora evitó entrar en detalle sobre sus diferencias con la ex candidata presidencial aunque abrió la puerta a la reconciliación.
En un diálogo en Casa de América con el periodista español Iñaki Gabilondo, Rojas habló de la parte del libro en la que reconoce que hay un distanciamiento con Betancourt, a la que acompañaba cuando fue secuestrada.
“Hay un nuevo espacio, y lo positivo es que estamos libres y vivas, y es posible limar asperezas, es algo que el tiempo nos da. Yo lo digo en el libro, estoy abierta y es algo posible”, expresó sobre ese episodio de su vida.
Recordó que uno de los principales objetivos de este libro es la reconciliación, y que uno de los capítulos de esa reconciliación es con Ingrid Betancourt.
Rojas no habló directamente de la causa del distanciamiento, aunque atribuyó eso a que ambas necesitaban “hacer el reclamo mutuo, de culpar alguien” por el secuestro, y que se dio un silencio que abrió esa distancia.
“Fue una reacción de las dos a una situación crítica, pero el canal está abierto”, expuso Rojas, quien estuvo secuestrada del 23 de febrero de 2002 al 10 de enero de 2008.
En la conversación, Rojas descartó regresar en el corto plazo a la política colombiana, ya que este año prefiere dedicarlo a cumplir con las obligaciones de la editorial que publicó su libro, así como pasar más tiempo con su hijo Emanuel.
No obstante, reconoció que es posible en un futuro valorar la idea de dedicarse nuevamente a la política, pero antes hacer más esfuerzo con el trabajo humanitario.
La ex rehén de las FARC enfatizó que su principal preocupación cada mañana son las personas que permanecen en la selva colombiana secuestrados, para los que pide su liberación.
Evitó valorar la actual política antiterrorista del presidente Alvaro Uribe, del que aseguró que tiene admiración y respeto, y consideró necesario dejar pasar el actual proceso electoral para saber como se desarrollará esa política.
Discussion about this post