El ex presidente de México, Vicente Fox, calificó hoy como un “error histórico brutal” la pretensión de Washington de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y su país.
Durante una conferencia ofrecida en Managua, el ex mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería estar pensando más bien en construir puentes y no un muro fronterizo entre ambas naciones.
“Es un error histórico brutal”, insistió el ex gobernante, para quien en Estados Unidos existe “xenofobia” contra los inmigrantes, entre los que hay muchos latinoamericanos, después de los ataques terroristas contra las torres gemelas en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.
En su disertación, en la que abordó varios temas de la democracia en América Latina, Fox sugirió a Washington no confundir a los inmigrantes con terroristas.
El gobierno de Estados Unidos pretende terminar de construir cerca de mil 100 kilómetros de estructuras divisorias en la frontera con México, de unos 3 mil kilómetros, para finales de este año.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó una ley que asigna parte de los fondos para la construcción de muros en la frontera con México, con el fin de frenar la entrada de inmigrantes indocumentados y terroristas.
Actualmente se calcula que viven 12 millones de indocumentados latinoamericanos en Estados Unidos, la mitad de ellos mexicanos.
Fox, de visita en Nicaragua, brindó una conferencia auspiciada por el Instituto Republicano Internacional (IRI) del Gobierno de Estados Unidos y por la Universidad Americana, Universidad Thomas More, American College y otros seis organismos de la sociedad civil del país centroamericano.
Discussion about this post