Wshington, D.C. / Julio 8.-
El presidente Barack Obama consideró que aún hay esperanzas para la paz en Medio Oriente, en una entrevista a la televisión israelí, que comenzó a difundirse hoy tras la reunión que sostuvo con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Washington.
En parte de la entrevista, que fue grabada la víspera, Obama dice que Israel tiene derecho a mantenerse escéptico sobre el proceso de paz, pero consideró necesario valorar con “optimismo” los avances, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.
“Muchos pensaron que la plena fundación del Estado de Israel era algo imposible y que su mera existencia debiera ser una gran fuente de esperanza, pero ahora eso está en proceso… aún podemos concretar la paz”, destacó el mandatario estadunidense.
Obama también reveló que Netanyahu prometió que Israel daría pasos en los próximos días o semanas para crear confianza respecto de la Autoridad Palestina, los cuales según el periódico israelí, podrían incluir la transferencia de la responsabilidad de Cisjordania.
“Será necesario todo un conjunto de medidas para crear confianza en que la gente habla en serio y en que estamos enviando una señal a la región de que esto no es algo más que palabras”, destacó el mandatario estadunidense.
Yo creo, añadió, que el primer ministro Netanyahu quiere la paz. Pienso que quiere asumir los riesgos por la paz. Ahora más que nunca creo que es el momento para que capturemos esa visión. “Y pienso que el primer ministro Netanyahu está preparado para hacerlo”, subrayó.
“Esperamos que las próximas conversaciones lleven a pláticas directas con la Autoridad Palestina y creo que el gobierno de Israel está preparado para participar en esas conversaciones directas”, destacó.
En su entrevista, que se espera sea difundida en su totalidad mañana viernes, Obama elogió a Netanyahu y afirmó que existen lazos irrompibles que unen a Estados Unidos e Israel.
Obama y Netatanyahu se reunieron en privado por 90 minutos la noche del martes pasado para discutir el proceso de paz con los palestinos, el programa nuclear iraní, entre otros temas de interés mutuo, en un encuentro que Israel calificó como “positivo”.
Discussion about this post