Washington, E.U. / Junio 21.-
La empresa British Petroleum (BP) ha contratado a ex funcionarios de gobierno como consultores, como parte de sus esfuerzos legales y públicos para manejar la crisis derivada del derrame petrolero en el Golfo de México, reveló hoy el diario The Washington Post.
Otras empresas involucradas en el incidente han recurrido además a cabilderos y expertos en relaciones públicas para sortear la crisis, dadas las perspectivas de que haya cambios en las políticas que regulan la industria.
The Washington Post dijo que en el caso de BP, ubicada en el ojo del huracán de esta crisis, la empresa ha integrado un “formidable equipo” de demócratas para su ofensiva de cabildeo y relaciones públicas.
Destacó las contrataciones de Tony Podesta, quien encabeza la firma de relaciones públicas Podesta Group y quien es hermano de quien fuera jefe de gabinete del hoy ex presidente Bill Clinton, John Podesta.
Notable también es la contratación de Jamie Gorelick, quien se desempeñó como subprocuradora general también durante el gobierno de Clinton.
El Post reveló que Gorelick asistió a BP en las negociaciones con la Casa Blanca para crear el fondo de 20 mil millones de dólares para pagar indemnizaciones y los costos de limpieza del derrame.
La abogada sirvió antes en la comisión independiente que tuvo a su cargo la investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La empresa contrató también como consultor a Michael S. Berman, de la firma de cabildeo Brunswick Group, quien fue por mucho tiempo un cercano asistente del ex vicepresidente Walter Mondale.
La empresa empero se ha acercado también a consultores privados con nexos en los círculos republicanos. Entre ellos figura Anne Womack-Kolton, quien fuera secretaria de prensa del hoy ex vicepresidente Dick Cheney, y que fue contratada recientemente como responsable de las relaciones públicas para Estados Unidos.
“Esta es una avalancha que nadie puede controlar, y que demanda mucho”, dijo al diario un asesor de BP que habló bajo condición de anonimato.
Otras firmas como Anadarko Petroleum han optado por buscar la ayuda de figuras con nexos en el Congreso estadonidense.
Anadarko, que tiene una participación de 25 por ciento en Deepwater Horizon, la plataforma petrolera que rentaba a BP y cuya explosión fue el origen del derrame, contrató como cabildero al ex senador republicano por Ohio Don Nickles.
Tras el incidente, la firma había mantenido un perfil bajo, pero el viernes pasado tronó contra la trasnacional indicando que la tragedia pudo ser evitada y que fue “resultado directo de las imprudentes decisiones y acciones” de BP.
Discussion about this post