Washington, D.C. / Julio 24.-
El presidente estadunidense Barack Obama criticó hoy a los republicanos por apoyar políticas económicas similares a las que originaron la crisis financiera actual, con el plan laboral presentado por ese bloque en la Cámara de Representantes.
En su mensaje de radio de los sábados, Obama señaló que el plan del líder de la minoría republicana, John Boehner, es “sorprendentemente escueto y tristemente familiar”.
Lamentó que las líneas generales del plan sólo eliminaría la reforma laboral existente y revertiría las exenciones de impuestos a los pequeños y medianos empresarios.
Además, dijo, se trata de una repetición “de las mismas ideas que nos metieron en este lío -económico- en un primer momento”.
El plan republicano fue presentado en respuesta a la entrada en vigor de la ley de reforma económica promulgada el pasado miércoles por la Casa Blanca.
Obama utilizó su mensaje para promover su propia receta para la enferma economía estadunidense, un día después que su gobierno proyectó que la tasa de desempleo podría promediar 9.7 por ciento este año y 9.0 por ciento en 2011.
El mandatario indicó que una revisión del reglamento financiero que firmó el miércoles ayudaría a prevenir el tipo de comportamiento imprudente de Wall Street que desencadenó la crisis financiera de 2008.
Indicó que los recortes fiscales para las empresas pequeñas y los esfuerzos para promover el crecimiento del empleo en el sector de la energía limpia podría pagar dividendos.
“Ahora no puedo decir que este plan traerá de vuelta todos los empleos que hemos perdido y restaurar la fuerza de nuestra economía durante la noche”, admitió Obama, aunque dijo que piensa que el país se encamina en la dirección correcta.
La referencia a Boehner fue interpretada como un movimiento de Obama de cara a las próximas elecciones legislativas del 2 de noviembre en las que los estadunidenses elegirán a los 435 representantes de la Cámara de Representantes y 37 miembros del Senado.
Se estima que la respuesta de Obama a la crisis financiera será juzgada por la opinión pública durante las elecciones.
Una encuesta de CNN concedió a Obama el apoyo de 42 por ciento de los estadunidenses, ante 53 por ciento contra su plan económico.
Discussion about this post