La Habana, Cuba / Octubre 13.-
Cuba puso hoy en marcha mecanismos de protección para catástrofes naturales ante la amenaza del huracán Paula al occidente de la isla donde fue decretado el estado de alerta para la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) ordenó este miércoles que esos territorios cumplan “racionalmente” las medidas previstas para proteger a la población y los recursos económicos acorde con la apreciación del peligro.
Una nota de ese organismo indicó, además, que esta capital y la provincia circundante de La Habana, así como Matanzas y Villa Clara pasen a la “fase informativa” debido a que el meteoro inclinó su trayectoria hacia la nación caribeña.
El sistema de Defensa Civil de Cuba ha sido elogiado por su temprana movilización ante catástrofes naturales, lo que ha incidido en el poco número de víctimas con el paso de los huracanes en cada temporada del 1 de junio al 30 de noviembre.
Sin embargo, los daños materiales han sido cuantiosos como las pérdidas por unos 10 mil millones de dólares provocadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma en 2008, sobre todo con la destrucción de cientos de miles de viviendas y campos agrícolas.
Paula amenaza a Cuba y la costa mexicana en el Caribe con vientos de 160 kilómetros por hora y posibles lluvias torrenciales, y los pronósticos indican que por la noche del miércoles o el jueves se moverá sobre el oeste de esta isla.
Hay una amenaza cierta de inundaciones en las costas del suroeste de Cuba debido a intensas lluvias, en tanto meteorólogos alertaron sobre eventuales deslaves de tierras en áreas montañosas en el centro y occidente.
Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, el sistema se encuentra situado a unos 160 kilómetros al Suroeste del Cabo de San Antonio, y se mueve al norte-nordeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
Discussion about this post