Roma, Ita. / Febrero 24.-
El líder libio Muamar Gadafi acusó hoy a Osama Bin Laden y sus seguidores de ser los culpables de las protestas en su país, en momentos en que miles de opositores expanden su control de otras ciudades y siguen su avance hacia Trípoli.
En una intervención telefónica a través de la televisión estatal desde la localidad de Zauiya, en el oeste de Libia, Gadafi aseguró que las revueltas populares en su país han sido fomentadas por la red Al Qaeda, que distribuye drogas entre la juventud libia.
En un diferente tono respecto a su discurso del martes pasado en el que amenazó con aplastar las revueltas, Gaddafi dijo que las personas jóvenes estaban siendo engañados con las drogas y el alcohol para tomar parte en la “destrucción y el sabotaje”.
“Prestar atención a vuestros jóvenes. Están siendo engañados con las drogas el alcohol para tomar parte en la destrucción y el sabotaje”, dijo el líder libio.
Gadafi afirmó que Bin Laden ha distribuido drogas alucinógenas entre la población y que se están matando sin intervención de las fuerzas de la autoridad del Estado. “Bin Laden es el enemigo que os está manipulando”.
“Es evidente que están drogados. No hay persona racional que cuestionaría mi mandato”, insistió Gadafi. “Quítenles las armas a quienes se manifiestan contra mi. Están locos”.
Poco antes, la cadena árabe Al Arabiya informó que Gadafi se encuentra atrincherado en un bunker subterráneo en bab al Aziziya, en el sur de Trípoli, en el que está el control logístico del ejército e incluso una emisora de radio y televisión.
El paradero de Gadafi, quien se encuentra atrincherado en el bunker junto con una decena de hombres de seguridad que le son fieles, se da a conocer en momentos en que sus fuerzas leales van perdiendo terreno frente a las milicias antigubernamentales.
Los opositores van avanzado y liberando ciudades más allá de las que ya tenían controladas en el este de Libia, pero su objetivo es Trípoli, que junto a Sirte y los puntos petrolíferos de Ras Lanuf y Marsa Brega son estratégicas para la caída de Gadafi.
La lucha por el control del oeste de Libia tuvo este jueves como escenario la localidad de Zauiya, en el oeste del país y donde más de 100 personas murieron en un ataque de las fuerzas libias contra los manifestantes, según la televisión qatarí Al Yazira.
“Hasta las mezquitas fueron atacadas” durante el ataque en el que se emplearon metralletas y artillería pesada, indicaron testigos a la cadena de televisión.
Tras el ataque, que también dejó cientos de heridos, miles de personas salieron a las calles, entre ellas numerosas mujeres, para hacer frente a las fuerzas leales a Gadafi.
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio, negó este jueves que haya habido bombardeos contra los manifestantes que han salido a las calles y que se haya asesinado a “cientos de personas”, al tiempo que invitó a la prensa internacional a entrar en Libia.
“¿Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen, dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles”, afirmó el hijo de Gadafi en declaraciones reproducidas por la cadena Al Arabiya.
Las declaraciones de Seif el Islam Gadafi se contradicen con las cifras que proporcinan la Comunidad del Mundo Arabe en Italia que da cuenta de entre cinco mil y siete mil muertos desde que comenzaron las protestas contra Gadafi, el pasado 15 de febrero.
Discussion about this post