Madrid, D.F.-
Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, negó hoy que haya cometido los delitos que se le imputan, pero reconoce haber incurrido en irregularidades fiscales en los años 2007 y 2008.
El esposo de la ex infanta Cristina de Borbón presentó este viernes, a través de su abogado Mario Pascual Vives, el recurso de impugnación al auto emitido la semana pasada por el juez Tercero de Palma de Mallorca, José Castro, que lo acusa de varios delitos de malversación de fondos públicos.
En este caso también está imputada la hermana del rey de España, como presunta colaboradora en operaciones para desviar dinero a través de las empresas encabezadas por su marido, el Instituto Nóos y la filial Aizoon.
En su escrito de impugnación, Urdangarin niega que los contatos que consiguió para Nóos con los gobiernos de Islas Baleares y Comunidad Valenciana (de los que obtuvo eso fondos) los haya logrado por ser miembro de la familia real.
Aseveró que esa condición familiar no fue tomada en cuenta para sus actividades en Nóos, sino que se trata de un deportista de alto nivel, reconocido en España y miembros de organizaciones deportivas.
Explicó además que las irregularidades administrativas y fiscales en las que pudo haber incurrido, entre 2007 y 2008 no superan los 120 mil euros (unos 160 mil dólares) los que no alcanzan para ser considerados como delitos.
Sobre las operaciones con Nóos, aseguró que solo percibió 795 mil euros (un millón de dólares) por los contratos con los dos gobiernos regionales.
Urdangarin encabezaba junto a su ex socio Diego Torres el Instituto Nóos, que realizaba actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron.
Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.
El ex contador de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, suscribió la víspera un acuerdo con el fiscal del caso, Pedro Horrach, para recibir una posible reducción de pena cuando concluya el juicio, y para ello reconoció las operaciones de las empresas de Urdangarin y Torres.
El juez Castro citó este viernes a Tejeiro para declarar el próximo 12 de julio para que amplíe su versión ofrecida al fiscal, y reforzar la instrucción que ya había dado por concluida.
Los acusados han presentado recursos de impugnación contra las imputaciones del juez Castro, algo que deberá resolver en próximas semanas la Audiencia Provincial de Mallorca, y después de ello se conocerían las fechas del inicio del juicio de este caso.
Discussion about this post