Washington, D.C. / Junio 1.-
Estados Unidos exigirá a partir de hoy lunes a todos los estadunidenses que reingresen al país demostrar su ciudadanía con pasaporte o identificación oficial con foto, una medida que busca fortalecer la seguridad nacional.
Los estadunidenses podían volver a su país hasta ahora declarando simplemente su nacionalidad o mostrando su certificado de nacimiento a los agentes de inmigración y aduanas en los cruces internacionales, quienes sólo en ocasiones solicitan algún documento de identificación.
A partir de este lunes, los agentes no aceptarán ya los certificados de nacimiento como prueba de ciudadanía para aquellos viajeros que regresen de México o Canadá.
Los turistas deberán contar con un pasaporte o con una licencia oficial u otras identificaciones gubernamentales aprobadas para poder regresar a su país.
Los documentos de viaje aprobados, además del pasaporte, incluyen, las identificaciones militares con órdenes de viaje, la Tarjeta de Viajero de Confianza (NEXUS, SENTRI o FAST) y las licencias de conducir emitida por un estado o provincia.
Los estadunidenses que se presenten en los puntos de cruce sin documentos, podrán reingresar al país una vez que se haya investigado y confirmado su identidad, pero esto retrasará no sólo su cruce, sino también el de otras personas.
El Departamento de Seguridad Nacional, la dependencia a cargo de aplicar la disposición, argumenta que los requerimientos son un compromiso de una demanda previa de que los ciudadanos estadunidenses deben portar pasaportes para cruzar la frontera.
La nueva regulación forma parte de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, aprobada por el Congreso, para reforzar la seguridad a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.
Desde 2007, Estados Unidos exigía a los ciudadanos estadunidenses, México, Canadá y Bermudas presentar pasaporte para entrar al país por aeropuertos.
Discussion about this post