Bagdad, Irak.-
Al menos 51 personas murieron y decenas más resultaron heridas por una ola de atentados que sacudieron esta capital y otras ciudades iraquíes en las últimas 24 horas, informaron hoy fuentes oficiales.
Dos coches bomba explotaron casi de manera simultánea en dos distritos del suroeste de Bagdad, provocando la muerte de 12 personas, entre ellas cinco soldados, quienes habrían sido el objetivo del atentado, cuya responsabilidad nadie se ha atribuido.
La Policía informó que los atentados, que provocaron también heridas a otras 21 personas, se registraron en los distritos chiítas de al-Ameen y Zafaraniyah y fueron perpetrados por dos coches cargados de explosivos.
“Un conductor estacionó su coche, se dirigió a un puesto de cigarrillos y luego desapareció. Entonces su coche explotó, matando a los transeúntes”, destacó una fuente de la Policía, según un reporte de la cadena Al Yazira.
En tanto, en la ciudad de Ramadi, en la occidental provincia de Anbar, seis militares murieron y ocho personas más resultaron heridas por un atentado suicida contra un puesto de control militar, atribuido a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI).
Fuentes policiales confirmaron que otros dos coches bomba explotaron la víspera en la calle al-Sinaá en el centro de Bagdad, provocando la muerte de 10 personas e hiriendo a otras 27, mientra que en el barrio chiíta de Sadr otro coche bomba explotó, dejando cuatro muertos y 12 lesionados.
Otras seis personas murieron y ocho resultaron heridas por la detonación de un camión bomba dirigido contra un convoy de un oficial de policía de alto rango en la ciudad de Baiji, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.
En el ataque se registró un día después de que un alto mando del Ejército, el general Faisal Malik, quien estaba inspeccionando las tropas en la ciudad de Baji, fue asesinado en un atentado explosivo, perpetrado por un atacante suicida, que dejó otras siete muertos y 15 lesionados.
La ola de violencia se presenta en medio de los ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra militantes del Estado Islámico (EI), que ahora controlan al menos una tercera parte de Irak.
El viernes pasado, el presidente estadunidense, Barack Obama, autorizó el despliegue de mil 500 soldados más para fortalecer las fuerzas iraquíes, incluyendo la provincia de Anbar, donde es más intensa la lucha contra el EI.
Discussion about this post