Washington, D.C. / Mayo 4.-
El presidente estadounidense Barack Obama ha decidido que las fotos del cuerpo de Osama Bin Laden no serán publicadas, reveló hoy la cadena de noticias CBS en su página web.
En una entrevista con el programa “60 Minutos” de CBS que será transmitida el domingo, el mandatario dijo que “el riesgo de la difusión (de las fotos) rebasa los beneficios”.
El mandatario desestimó que la difusión de las fotografías, una de las cuales muestra supuestamente el rostro de Bin Laden con un disparo en la cabeza, sería suficiente para aplacar las especulaciones en torno a la veracidad de la información sobre la muerte del líder de Al Qaeda.
“Los teóricos de conspiraciones alrededor del mundo clamarán entonces que las fotografías fueron manipuladas, y existe el riesgo real de que darlas a conocer sólo incendie la opinión pública en Oriente Medio”, dijo.
Obama argumentó que la reacción sería similar a la que podría darse en Estados Unidos “si Al Qaeda mata a uno de nuestros soldados o líderes militares, y pone fotos de sus cuerpos en internet”.
“Osama Bin Laden no es un trofeo; él está muerto, y vamos a enfocarnos mejor en continuar la lucha hasta que Al Qaeda sea eliminada”, precisó.
La decisión del mandatario ocurre en momentos en que un sondeo de la cadena CNN mostró que 56 por ciento de los estadounidenses favorece que la Casa Blanca autorice la difusión de las imágenes.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, dijo estar en favor de esa acción y confió en que al final la administración Obama se inclinará por esa opción.
“Creo que se hará”, dijo Panetta el martes al ser consultado al respecto, poco después de reunirse con miembros del Congreso a puerta cerrada.
Panetta precisó que la eventual difusión de las fotografías no estaría orientada a convencer a la opinión pública sobre la muerte de Bin Laden, dado que las pruebas de ADN ya la confirmaron.
Discussion about this post