Washington, EU. / Dic. 31
Roland Burris, el hombre designado por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, como sucesor en el Senado del presidente electo Barack Obama, defendió hoy su nombramiento, insistiendo que la acción es legal.
Burris desestimó además la noción de que los problemas legales de Blagojevich sean un impedimento para que éste ejerza una prerrogativa que la Constitución del estado le otorga, y apuntó que los cargos contra el embajador no han sido demostrados en una corte.
“El gobernador no ha sido hallado culpable de nada y él tendrá que hacerle frente a lo que surja en una corte legal”, dijo Burris en entrevista con la cadena de noticias CNN.
Blagojevich enfrenta actualmente una acusación penal de corrupción bajo cargos de haber tratado de vender el escaño de Obama al mejor postor.
De manera adicional, el Congreso estatal ha iniciado el proceso para un juicio de desafuero ante la resistencia del gobernador a renunciar a su cargo desoyendo el llamado de líderes demócratas en Illinois, Washington, así como del propio Obama.
Burris dijo que su designación por parte de Blagojevich debe ser vista como algo totalmente separado de los problemas legales de éste. “El que me haya designado es una situación separada. La designación es legal”, dijo.
En una entrevista por separado a la cadena NBC, Burris se dijo ajeno a la controversia legal, insistiendo en que no tiene “mancha alguna (de sospecha) porque el gobernador está observando la Constitución”.
Dio a conocer que en las últimas horas ha buscado acercamientos con lideres demócratas de su estado, incluyendo el senador federal Richard Durbin, así como con Obama.
El líder del Senado, Harry Reid, reiteró el martes la posición de la bancada demócrata en la Cámara alta de no confirmar a ningún sucesor de Obama nombrado por Blagojevich por considerar que su nombramiento se verá opacado por los alegatos contra el gobernador.
Andrew McKenna, presidente del Partido Republicano de Illinois, dijo por su parte que el crítico estancamiento en torno a este asiento senatorial provocado por el escándalo legal en torno a Blagojevich sólo podrá resolverse mediante una elección especial.
Aseguró que si la mayoría demócrata promueve una ley para tal propósito, los republicanos en la legislatura estatal la apoyarán.
“Ellos nunca debieron permitir al gobernador hacer esta designación, y deben corregirlo de inmediato convocando una elección especial, y nosotros vamos a apoyarlos en esto”, apunto el líder republicano entrevistado por la cadena de noticias Fox.
Discussion about this post