Monterrey, Nuevo León.-
Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), reveló que dejar los asientos del medio vacíos en los aviones puede reducir significativamente el riesgo de exposición al Coronavirus entre un 23 y un 57 por ciento.
El estudio, realizado en colaboración con la Universidad Estatal de Kansas, utilizaron modelos de laboratorio para simular qué tanto se puede reducir la exposición a las partículas del Covid-19 cuando los asientos del medio de los aviones se mantienen vacíos.
Para ello se basaron en la propagación de aerosoles de bacteriófagos utilizados como un sustituto para estimar la propagación aérea del coronavirus. El análisis no midió el impacto de usar cubrebocas, lo que actualmente se exige en los vuelos, pero los investigadores señalaron que un pasajero con una enfermedad infecciosa puede emitir algunas gotículas, por lo que el distanciamiento podría seguir siendo útil.
Entre ello se encontró que con los asientos del medio vacíos, la reducción del riesgo de exposición oscilaba entre un 23 por ciento cuando un solo pasajero estaba sentado en la misma fila que un pasajero con una enfermedad infecciosa pero a dos asientos de distancia.
Las probabilidades aumentan a un 57% cuando se mantuvieron los asientos del medio vacíos en una sección de 3 filas.
“Cuando se retiró a los pasajeros infectados y a los otros que habrían ocupado los asientos del medio, dejando a seis pasajeros con una enfermedad infecciosa de un total de 12 pasajeros que permanecían en los asientos de las ventanas y el pasillo, se observó una reducción de exposición del 57 por ciento”, aseguraron los investigadores.