Washington, D.C. / Junio 6.-
El presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a impulsar una reforma de salud que termine con abusos y costos estratosféricos para los estadunidenses.
El mandatario, quien cumple en Francia la última etapa de su gira que lo llevó por Medio Oriente y Europa, dijo en su habitual mensaje sabatino a la nación que esa reforma debe llevarse a cabo sin causar mayor déficit al país.
“Debemos atacar de raíz las causas que hacen estratosféricos los costos de servicios de salud”, dijo el presidente al advertir que la gran mayoría de los estadunidenses vive en el temor de que alguna emergencia médica le conduzca a una “catástrofe financiera”.
“Me refiero a las familias a las que la espiral de carestía de costos las empuja a la quiebra o a continuar sin la atención que necesitan”, señaló.
El mandatario apuntó que algunos de los crecientes costos en los servicios de salud son resultado de exageradas ganancias que no deben tener lugar en el sistema de salud del país.
“La gente está pagando altos costos sin recibir mejor atención”, insistió Obama y subrayó que la reforma debe basarse “en torno a reducir los precios y mejorar la calidad y la cobertura”.
Destacó que a media que se desarrolle la reforma, “el único cambio que debe verse es la caída de los costos”, pues los estadunidenses deberán conservar, si lo desean, sus actuales seguros y doctores.
El mandatario dijo que el Congreso debe desarrollar un plan de reforma de salud que no aumente el déficit presupuestal.
“Vamos a eliminar el gasto, el fraude y el abuso en nuestro sistema de salud, pero al mismo tiempo vamos a tomar las causas claves del aumento de precios para proporcionar mejores servicios a los estadunidenses”, agregó.
Obama aseguró que hay un consenso para esa reforma a la salud, incluso entre grupos que hasta hace unos años fueron antagonistas en el área.
“Hoy, en esta coyuntura histórica, aún los viejos adversarios se reúnen en torno a un mismo objetivo, el de proporcionar servicios de salud de calidad accesibles a todos los estadunidenses”, reiteró.
El presidente comentó que el Congreso y la industria médica podrían tomar como ejemplos a la Clínica Mayo en Minesota o la Cleveland en Ohio, que proporcionan servicios de alta calidad pero a precios accesibles.
Discussion about this post