Washington, D.C. / Octubre 22.-
Organizaciones ambientalistas denunciarán este lunes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los abusos que sufren activistas que buscan mejoras en la minería.
“Vamos a describir el patrón de violaciones a los derechos humanos en contra de los defensores ambientalistas que enfrentan los impactos de la minería”, dijo el director del Programa de Derechos Humanos del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), Marcos Orellana.
En la audiencia, en la que participarán organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, los activistas presentarán un informe con un estudio de casos en la región.
Orellana dijo en una teleconferencia que en el ámbito minero “se han verificado asesinatos, secuestros y daños a la propiedad privada de los defensores ambientalistas”.
Agregó que en la minería “se observa un marco regulatorio deficiente que no ofrece protección efectiva a las comunidades aledañas a las minas”.
“Existe una relación innegable en la protección del medio ambiente y el goce efectivo de los derechos humanos, y el trabajo de los defensores ambientalistas es clave en este sentido”, recalcó.
Indicó que la audiencia busca el fortalecimiento de mecanismos institucionales y un marco regulativo, la fiscalización efectiva así como la responsabilidad de compañías mineras estadunidenses y canadienses.
El reciente rescate de 33 mineros en Chile muestra la necesidad de que el Estado no se quede en el palco sino que cumpla una función importante en el marco normativo en cuanto a la contaminación ambiental y en su fiscalización, subrayó Orellana.
Félix Wing Solís, director del Centro de Incidencia Ambiental en Panamá, sostuvo que las denuncias conducirán a la presentación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares, que es el mecanismo especifico para darle seguimiento a distintos casos que se presenten.
Discussion about this post