Ciudad del Vaticano / Octubre 6.-
El cardenal africano Polycarp Pengo deploró hoy que “algunos pastores” católicos hayan tenido participación directa en guerras y conflictos que afligen a Africa, al participar en el Sínodo de los Obispos.
En el pleno de la cumbre episcopal, que se desarrolla en estos días en El Vaticano para analizar los retos de Africa, el purpurado pidió “tener el valor” de denunciar el abuso de poder, incluso cuando va contra la misma Iglesia.
El arzobispo de Dar-es-Salaam, Tanzania, señaló al egoísmo, la avidez, la ambición así como las cuestiones étnicas que acaban en conflictos como las causas de la falta de paz en muchas sociedades africanas.
Lamentó que las guerras, los conflictos que afligen a ese continente dividiendo a sus pueblos siembren una “cultura de la muerte” que destruye el tejido espiritual, social y moral de las sociedades.
“Es triste tener que reconocer que algunos de nuestros pastores han sido acusados de estar involucrados en esos conflictos sea por omisión que por participación directa”, ponderó el cardenal.
“En este Sínodo debemos tener valor de denunciar, incluso cuando va en contra de nosotros mismos, el abuso del rol y de la práctica del poder, el tribalismo, el etnocentrismo, la toma de partido en campo político de algunos jefes religiosos”, agregó.
Pengo, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (Secam), protestó por la falta de unidad de los obispos del llamado “continente negro”, a muchos de los cuales acusó de ignorar el organismo que preside.
“La Iglesia africana no podrá hablar con una voz sola de reconciliación, justicia y paz si es evidente la falta de unidad, de comunión y el respeto debido al Secam por parte de algunos obispos, o de las conferencias episcopales nacionales o regionales”, insistió.
En el segundo día de trabajo del Sínodo, que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre, entre los temas tratados destacaron el diálogo interreligioso, el extremismo islámico y los agentes católicos fallecidos en Africa por su fe.
El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, constató por su parte los “enormes desastres” causados por el nacionalismo y la exaltación del concepto de raza en esa región del mundo.
“Deberíamos repetir con más insistencia que el amor por la nación propia es ciertamente un deber del cristiano, pero hay que añadir que la desviación del nacionalismo es totalmente anticristiana”, sostuvo.
“Las 53 naciones africanas tendrán un gran porvenir, en el concierto de las 192 naciones que forman hoy la familia humana, si superan sus divisiones y cooperan conjuntamente en el progreso material y espiritual de sus pueblos”, agregó.
Discussion about this post