La Habana, Cuba / Agosto 25.-
El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy a la “derecha racista” de boicotear el cumplimiento de las promesas electorales del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible”, afirmó en una de sus habituales Reflexiones.
“La poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas”, apuntó en su artículo publicado en la prensa estatal y difundido por radio y televisión.
Con el título “!Ojalá me equivoque!”, el ex gobernante cubano dijo que Obama trata de resolver los problemas económicos y sociales de Estados Unidos, pero su mandato se ha desgastado según encuestas de opinión.
Castro, de 83 años, indicó que aunque el jefe de la Casa Blanca no pretende cambiar el sistema capitalista de su país, bajo el cual se educó, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano.
Tras recordar que el 11 de septiembre próximo se cumplen ocho años del “fatídico” ataque a las Torres Gemelas, insistió que quienes fraguaron ese acto terrorista “fueron entrenados por Estados Unidos”.
“El Talibán es un movimiento nacionalista de Afganistán que nada tuvo que ver con aquel hecho”, dijo Castro al considerar un error la guerra de Estados Unidos en ese país asiático, donde “se hundió” la antigua Unión Soviética.
“La organización Al Qaeda, financiada por la CIA desde 1979 y utilizada contra la URSS en los años de la guerra fría, fue quien fraguó aquel ataque 22 años después”, aseguró.
En su nota, citó despachos internacionales de prensa que reflejan un “evidente desgaste sistemático de la influencia del presidente Barack Obama” que heredó graves problemas de su antecesor George W. Bush.
El artículo coincidió con informes de que el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, se encuentra de visita en Cuba.
La oficina de Richardson, un influyente demócrata de origen hispánico que ya vino a Cuba con anterioridad, atribuye al sorpresivo viaje el objetivo de promover potenciales intercambios comerciales entre su entidad y la nación caribeña.
La nueva Reflexión de Castro, ausente de la vista pública desde hace más de tres años, se dio a conocer tras la reciente difusión de numerosas fotos y un video televisivo en que se le ve muy recuperado de su enfermedad intestinal que lo colocó al borde de la muerte.
Discussion about this post