Beijing, China / Abril 5.-
Corea del Norte disparó hoy un artefacto de largo alcance, que podría tratarse de un satélite o un misil, desoyendo las amenazas de las potencias occidentales que convocaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El lanzamiento de un “satélite de telecomunicaciones” se produjo alrededor de las 11:30 horas locales (02:30 GMT) y fue “un éxito”, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que aseguró que el aparato fue puesto en órbita.
El cohete, que Occidente teme que se trate de un misil de largo alcance capaz de llegar a las costas de Alaska, sobrevoló el espacio aéreo de Japón y una primera parte del artefacto se desprendió y se estrelló a unos 280 kilómetros al oeste de la costa nipona, en el Mar de Japón.
La segunda parte del cohete debería caer a unos mil 300 kilómetros de la costa nipona, según las mismas fuentes, que todavía siguen investigando la naturaleza del artefacto.
La maniobra provocó la condena inmediata de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que pidió a México –que preside temporalmente el Consejo de Seguridad de la ONU- una reunión de urgencia del máximo órgano de Naciones Unidas.
Corea del Norte, potencia nuclear desde 2006, había provocado en ese año una crisis internacional al lanzar misiles de largo alcance, una decisión condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptó entonces una serie de sanciones contra el régimen.
Pyongyang, que defiende su derecho a desarrollar un programa espacial “con fines pacíficos”, advirtió sin embargo que si en esta ocasión la ONU le impone nuevas sanciones se retirará de las conversaciones multilaterales para obtener la desnuclearización de la Península norcoreana.
Las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos negocian desde agosto de 2003 la desnuclearización de la Península en unas conversaciones que actualmente están en punto muerto por las diferencias entre las partes.
Discussion about this post