Washington, D.C.-
La mayoría de los estadunidenses desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente Barack Obama, aunque muchos aceptan que sus políticas están mejorando sus perspectivas, de acuerdo a un nuevo sondeo publicado hoy aquí.
Este creciente descontento ha sido provocado por el alza en la gasolina y la percepción de muchos de que el gobierno tiene el poder para incidir en esta situación, de acuerdo a la encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
La encuesta evidenció que pese a la gradual mejoría que la economía empieza a experimentar, los prospectos de Obama hacia la elección de noviembre se presentan ahora complicados.
El nivel de aprobación sobre la gestión del mandatario se colocó en 50 por ciento, con un 48 por ciento que dijo estar en desacuerdo, aunque es en el manejo de los precios de la gasolina donde Obama registró los números negativos más altos.
Un 65 por ciento de los entrevistados desaprobó la manera como el mandatario ha manejado este tema contra apenas un 26 por ciento que le dieron una calificación favorable.
Otro 63 por ciento dijo desaprobar el manejo del déficit contra una aprobación de 32 por ciento, en tanto que en lo que se refiere a la economía, los números fueron 59 contra 38 por ciento.
En el ámbito de política exterior, los estadunidenses se mostraron divididos sobre el manejo de la guerra en Afganistán, con 47 por ciento que manifestaron su desaprobación contra 46 por ciento que la aprobó.
El diario índico que la caída más pronunciada en el respaldo a Obama fue notable entre los votantes independientes, considerados un segmento crítico para ganar cualquier elección.
Este ajuste ha colocado ahora a Obama en una pareja carrera con cualquiera de los dos potenciales aspirantes a la nominación republicana.
Obama aparece ahora debajo de Mitt Romney con un respaldo de 47 por ciento de potenciales votantes contra 49 para el republicano, y arriba de Rick Santorum con 49 por ciento a favor y 46 para el ex senador.
Este reacomodo se mantuvo a pesar de que casi dos tercio de los encuestados reconocieron que el programa económico impulsado por Obama esta mejorando sus prospectos.
La encuesta fue conducida del 7 al 10 de marzo entre 1,003 adultos y presenta un margen de error de cuatro puntos.