Moscú, Rusia.-
La iniciativa rusa para poner el armamento químico sirio bajo control internacional sólo será posible si Estados Unidos y sus aliados se comprometen a no usar la fuerza contra Siria, advirtió hoy el presidente Vladimir Putin.
La condición planteada por el líder del Kremlin llegó la tarde de este martes, después de que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó a los senadores de su país a tomar una decisión sobre Siria argumentando que la inacción podría empeorar la situación.
Putin explicó que es difícil conducir a cualquier país, incluso Siria, al desarme unilateral si está bajo la amenaza de que podría utilizarse la fuerza militar en su contra, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Aseguró que sin embargo las autoridades rusas continuarán trabajando conjuntamente con los sirios y con los estadounidenses sobre la propuesta referente a las armas químicas sirias, pues estimó que “es un buen paso hacia una solución pacífica de la crisis”.
El presidente ruso confió en que Siria aceptará el control internacional sobre sus arsenales químicos y se unirá a la Convención que prohíbe el uso de armas químicas.
Putin se pronunció sobre el plan anunciado horas antes por el ministro rusos de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que se espera será revelado en breve e involucraría a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Según el canciller ruso, la propuesta desplazó ya el debate internacional sobre una intervención militar en Siria, como represalia al ataque con gas tóxico cometido el pasado 21 de agosto en áreas cercanas a Damasco, la capital de ese país.
La oposición siria, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, acusan al régimen del presidente Bashar al-Assad de ese ataque, pero Damasco -que es apoyado por Moscú- ha rechazado cualquier responsabilidad en ello y lo atribuye a los rebeldes.
Discussion about this post