México, D.F. / Agosto 29.-
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, no recibirá al Dalai Lama cuando éste llegue al país asiático, pese a que autorizó su visita, lo que generó un gran descontento del gobierno chino.
El diario taiwanés Taipei Times publicó que el presidente Ma Ying-jeou autorizó que el líder tibetano llegue a la isla por motivos humanitarios y religiosos.
El portavoz de la presidencia Yu-ji de Wang dijo que el compromiso del gobierno “con la visita del Dalai Lama es atender actividades religiosas pero no arreglamos reuniones públicas entre el presidente y el Dalai Lama”.
El Dalai Lama tiene programado llegar mañana para una visita de seis días y acudir a la zona devastada por el tifón Morakot, el peor que ha golpeado a la isla en 50 años y que dejó al menos 461 muertos, más de 190 desaparecidos y 46 heridos, además de daños materiales.
El Dalai Lama visitó Taiwán en 1997 y 2001, y ahora lo hará por invitación del opositor Partido Progresista Democrático taiwanés que le pidió acudir a la isla para orar por las víctimas y sobrevivientes del tifón Morakot.
Al parecer el Dalai se podría encontrar con el antiguo presidente taiwanés Lee Teng-hui, con quien forjó una sólida amistad durante su visita a Taiwán en 1997, aunque el encuentro dependerá del itinerario del Dalai Lama, indicó el rotativo.
El gobierno chino reaccionó con molestia a la visita “en cualquier forma y capacidad” del Dalai Lama a la isla. El líder tibetano “no es una mera figura religiosa”, dijo un portavoz de la oficina para los asuntos de Taiwán del Consejo Estatal de China.
“Bajo el pretexto de la religión, tiene a todos involucrados en actividades separatistas”, abundó.
Discussion about this post