Washington, D.C.-
La prensa en Estados Unidos destacó hoy en sus ediciones digitales la acción histórica del Papa Francisco para la Iglesia católica por la canonización simultánea de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II.
“El Papa Francisco hizo historia el domingo, elevando a la santidad a Juan XXIII y Juan Pablo II, dos de sus más famosos predecesores papales, en una ceremonia con temas de esperanza y reconciliación para los mil millones de católicos romanos del mundo”, señaló el diario The New York Times.
Apuntó que aunque Juan Pablo II fue más popular y el mejor conocido de los dos nuevos santos, el actual dirigente de la iglesia señaló su “alta estima“ por Juan XXIII por llamar al Segundo Consejo Vaticano en 1962 que modernizara la Iglesia al implementar reformas.
El diario destacó que unas 800 mil personas llegaron a Roma para la canonización dual, y 500 mil presenciaron la ceremonia en El Vaticano, mientras unas 300 mil vieron el evento en pantallas gigantes colocadas a lo largo de la ciudad eterna.
Indicó que miles de peregrinos acamparon en la Plaza de San Pedro desde el sábado para asegurar un lugar mientras otros asistieron a vigilias de oración y confesiones en 11 iglesias en Roma donde se rezó en siete lenguas, incluyendo el árabe.
“Al declarar a ambos hombres santos el mismo día, el nuevo pontífice que hace cruzada, y el primer papa latinoamericano, aparentemente, tiene la intención de complacer a reformistas y tradicionalistas”, indicó por su parte The Washington Post.
Hizo notar que la multitud presenció y vio por las pantallas “por primera vez en la larga historia de la iglesia que dos papas fueron proclamados santos al mismo tiempo”.
“Frente a un mar creciente de peregrinos dispersándose por la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco en domingo canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, otorgando santidad a dos figuras destacadas del Siglo XX que dejaron grandes huellas en la Iglesia Católica Romana”, dijo. Caracterizó el evento de este domingo como un “cuento de cuatro papas”, por la presencia del pontífice emérito Benedicto XVI que se retiró el año pasado.
El diario Los Ángeles Times también destacó que al proclamar el Papa Francisco la santidad para dos pontífices, Juan Pablo II y Juan XXIII, marca por primera vez en la larga historia de la iglesia que dos papas han sido canonizados al mismo tiempo”.
Destacó que El Vaticano reportó la asistencia de 150 cardenales y 700 obispos, 24 jefes de Estado y 83 delegaciones oficiales.
“La multitud rugió cuando el Papa Francisco leyó la proclamación formal de santidad para el santo Juan XXIII y el santo Juan Pablo II. El evento atrajo múltiples líderes globales”, mencionó.
Discussion about this post