Washington, D.C.-
La declaración conjunta sobre la lucha contra el cambio climático de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping representa un avance de liderazgo y cooperación de Estados Unidos y China en el tema, destacaron hoy fuentes oficiales.
Los mandatarios presentaron este viernes una visión común sobre la necesidad de concluir en la Cumbre de París un ambicioso acuerdo que incremente los esfuerzos para la mitigación de emisiones contaminantes, señaló el secretario de Estado, John Kerry.
Cuando las dos economías más grandes del mundo, los mayores consumidores de energía y emisores de carbono unen sus posturas “no hay razón para que otros países, desarrollados o no, no lo hagan”, agregó.
Asimismo, el plan llama a contar con un sistema “robusto” de transparencia y apunta hacia una transformación de bajo carbono en la economía global de este siglo.
“Es nuestra esperanza que esta visión compartida pueda ayudar a zanjar divisiones y unir al mundo para alcanzar un acuerdo sólido y duradero en diciembre próximo”, señaló Kerry en referencia a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en París a finales de este año.
Indicó que Estados Unidos y China están actuando con decisión para implementar políticas e iniciativas a fin de controlar la contaminación por carbono y apoyar los logros posteriores a los objetivos señalados para 2020, que ambos mandatarios anunciaron el año pasado.
En la declaración conjunta, China anunció que destinará tres mil 100 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático para complementar los tres mil millones prometidos por el presidente Obama en 2014.
Apuntó que a fin de complementar el reciente Plan de Energía Limpia de Estados Unidos, que reducirá emisiones del sector energético en un 32 por ciento para 2030, China confirmó que para 2017 lanzará un sistema nacional de intercambio comercial de emisiones.
En dicho programa, China contempla las industrias de generación de energéticos, del acero, cemento y otros sectores con altas emisiones. Asimismo, implementará el sistema que incrementará la contribución de fuentes de energía de bajo carbono.
Kerry recordó que ambos países están tomando otras medida como el desarrollo de vehículos pesados con mayores estándares de eficiencia y están trabajando para reducir “súper contaminantes” como los hidrofluorocarbonos.
Discussion about this post