Washington, D.C.-
El proyecto de ley para otorgar al presidente Barack Obama la “Vía Rápida” necesaria para completar la Alianza Transpacífica (TPP) superó hoy en el Senado un obstáculo legislativo y podrá ser debatida la próxima semana para un voto final.
Con una votación de 65 a 53, los senadores aprobaron empezar el debate legislativo, luego que apenas el martes la iniciativa había sido bloqueada por los demócratas que exigían considerar proyectos sobre manipulación de divisas y ayuda a trabajadores desplazados por el comercio.
La “Vía Rápida” o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la TPP.
Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso.
El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.
El avance de la “Vía Rápida” fue posible a un acuerdo político que hizo posibles votos adelantados de proyectos de ley sobre aduanas y África que eran exigidos por los senadores demócratas como condición para permitir el debate final de la iniciativa comercial.
“El voto de hoy nos mueve más cerca de lograr un desenlace positivo”, señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Al igual que lo ocurrido en 1993 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando el presidente William Clinton promovió el acuerdo pese a la oposición de miembros de su partido demócrata, Obama enfrentó un rechazo similar contra la “Vía Rápida”.
Clinton logró la aprobación del TLCAN con 132 votos republicanos y 102 demócratas.
Un análisis oficial muestra que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos ascendió a 2.3 billones (millones de millones de dólares) en 2014, un aumento de 102 por ciento en relación con 2004.
Las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios por parte de más de 300 mil empresas respaldaron la creación o permanencia de 11.7 millones de empleos, en especial entre pequeños y medianos negocios.
Aunque el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, desea un voto final antes del receso del Memorial Day (Día de los Caídos), el 25 de mayo, el debate de enmiendas podría prolongarse hasta el mes de junio.
Discussion about this post