Hong Kong, China.-
Unos 400 usuarios de Internet en la provincia china de minoría musulmana Xinjiang fueron detenidos por las autoridades por instar al “extremismo religioso”, informó hoy la prensa china.
El diario chino Global Times aseguró que varios de los detenidos habían apelado a la “yihad”, la guerra santa, y aseguró que “fuerzas extranjeras se infiltran e incitan a los habitantes a adoptar ideas religiosas extremistas a través de Internet”.
Entre los detenidos figura un agricultor de la ciudad de Hotan que descargó un libro sobre la independencia de Xinjiang, y lo puso a disposición para que fuera consultado 30 mil veces en la red, según la policía de Kashgar, la segunda ciudad de Xinjiang.
La oleada de detenciones se produjo entre el 26 de junio y el 31 de agosto, según la prensa, que indicó ?sin precisar- que 256 personas fueron “castigadas” por haber “extendido rumores” y otras 139 fueron perseguidas por haber “difundido ideas extremistas sobre la yihad”.
Xinjiang, región rica en recursos naturales y fronteriza con Asia Central, está habitada en su mayoría por uigures, una etnia china de confesión musulmana que ha mantenido enfrentamientos con los chinos Han durante los últimos años.
Los uigures protestan por lo que consideran una colonización china de su región y la represión ejercida por Pekín contra la población por practicar la fe musulmana y sus tradiciones.
Discussion about this post