Hidalgo, Tex.-
Una mujer, de 30 años de edad, con residencia legal en Donna, Texas, arribó a la garita del puente Reynosa-Hidalgo con un menor de 4 años de edad, a quien identificó como su hijo, a través de un acta de nacimiento falsa.
Ella como otras cuatro personas más, fueron detenidas por agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), por el delito de violación a la Ley de Inmigración de Estados Unidos, luego de que intentaron ingresar a cuatro menores con documentación falsa.
El vocero de la dependencia aduanal, Richard Pauza, señaló que otras dos mujeres de 21 y 42 años de edad, madre e hija, con residencia en Gerland, Texas, también intentaron hacer lo mismo.
Refirió que la tercera detención se efectuó cuando una mujer de 19 años de edad, con residencia en Charlotte, Carolina del Norte, intentó ingresar a territorio estadunidense con un bebé de 21 meses de edad, por el área destinada a los peatones. Una más de 55 años de nacionalidad mexicana, hizo la misma acción.
El contrabando de menores de edad hacia territorio estadounidense se ha incrementado durante los últimos días, en los cruces internacionales del sur de Texas.
Pauza explicó que los agentes de CBP apostados en la garita del puente internacional de Hidalgo, Texas, utilizaron actas de nacimiento falsas y certificados de nacimiento que pertenecena sus hijos, por lo que fueron detenidas, implicadas en el contrabando de menores, delito que infringe la Ley de Inmigración.
Explicó que en los tres casos, las cinco mujeres contaban con los documentos necesarios para ingresar a Estados Unidos, en tanto que los cuatro menores eran mexicanos, sin ningún parentesco con las ahora detenidas.
Ellas serán juzgadas por un magistrado federal por violación a la Ley de Inmigración, contrabando de menores y los que les resulten.
Puntualizó que de los cuatro menores, sólo uno fue entregado a su madre biológica, quien se encargó de regresarlo a territorio mexicano, en tanto, los otros tres fueron entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para Refugiados.
El vocero de la CBP enfatizó que en 2013, el número de personas detenidas por pretender ingresar a Estados Unidos con documentación falsa, se incrementó en un 13 por ciento en los cruces internacionales, ubicados al sur de Texas.
ENTÉRATE
Una detención en un puente internacional acredita a prisión temporal y por lo menos un castigo de 10 años sin visa, hasta pedir un “perdón” al presidente Barack Obama.
Discussion about this post