DALLAS, TEX.- Un juez de Ohio fijó una fianza de 10 millones de dólares a un inmigrante mexicano acusado de asesinar a una mujer, sospechoso de lesionar a otra y de pretender violar a una adolescente el lunes pasado en Painesville, al noreste de Cleveland.
El mexicano identificado como Juan Emmanuel Razo, de 35 años, fue notificado de los cargos el martes al comparecer ante el juez Michael Cicconetti, quien fijó la fianza en 10 millones de dólares y programó para el lunes próximo una audiencia preliminar sobre el caso.
La Oficina del Sheriff del condado de Lake, Ohio, informó que Razo estaba armado con un rifle cuando fue arrestado este lunes, después de un tiroteo con miembros del equipo SWAT de tácticas y armas especiales, en un parque al este de Cleveland.
Razo fue acusado de intento de homicidio contra Margaret Kostelnik, de 60 años, de lesionar de un balazo a una mujer que caminaba en un parque acompañada de sus dos hijos y del intento de violar a una adolescente de 14 años, hechos registrados todos este lunes.
Razo se declaró en la audiencia de este martes no culpable del cargo de intento de homicidio, pero enfrenta la posibilidad de ser acusado de posible asesinato y otros cargos en relación con los otros incidentes.
El periódico The Plain Dealer de Cleveland publicó este miércoles que Razo, quien habló en la audiencia con la ayuda de un traductor, dijo al juez que no tiene un pasaporte o una “Tarjeta Verde” de residencia permanente en Estados Unidos, pero que sí tiene un acta de nacimiento de México.
Las autoridades determinaron que Razo ha vivido de manera indocumentada en Estados Unidos desde hace cinco años y no tiene antecedentes penales en Ohio.
El sheriff del Condado de Lake, Dan Dunlap, señaló que aún cuando Razo no tiene ningún antecedente de detención localmente, la policía tuvo contacto con el mexicano el pasado 7 de julio, al responder a un reporte de una persona sospechosa.
Los agentes contactaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sobre Razo, pero no se emitió ninguna detención y fue dejado en libertad porque no se había cometido ningún delito, dijo Dunlap.
La acusación y detención de Razo podría vigorizar las voces en contra de la inmigración ilegal en momentos en que el tema de los indocumentados se ha incrustado de nuevo en las campañas políticas de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
El tema está vigente en Estados Unidos a raíz del homicidio de una joven presuntamente cometido por el indocumentado mexicano Juan Francisco López Sánchez, el pasado 1 de julio en San Francisco, California.
El precandidato presidencial republicano Donald Trump emitió en junio pasado comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos al caracterizarlos de criminales y violadores.
Discussion about this post