Washington, D.C. / Mayo 7.-
El gobierno de Estados Unidos difundió hoy cinco videos del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, obtenidos en su escondite en Pakistán, en donde fue muerto la noche del domingo pasado por fuerzas especiales estadunidenses.
Los videos fueron calificados como “el triunfo de inteligencia más importante en la lucha contra el terrorismo” por los funcionarios de inteligencia que presentaron este sábado los videos en el Pentágono, difundió el periódico The New York Times.
Las filmaciones fueron realizadas en la residencia donde se refugiaba Bin Laden, en el norte de Pakistán.
En ellas se observa al fundador de Al Qaeda arropado con una cobija y una cabellera encanecida, mientras ve una televisión en donde se difunden noticias sobre él.
En los videos, que forman parte del material incautado por los equipos especiales estadunidenses, y que buscan reforzar su muerte a manos de las fuerzas especiales conocidas como Navy Seals, Bin Laden condena al capitalismo y lanza amenazas contra Estados Unidos.
Los otras grabaciones consisten en mensajes de Bin Laden a sus seguidores, donde el líder de Al Qaeda muestra la barba teñida de negro para parecer más joven.
El funcionario que presentó el material incautado, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que la preocupación de Bin Laden por su apariencia sugiere que estaba muy interesado en su imagen ante sus seguidores.
Agregó que también se muestra que estaba profundamente inmerso en los esfuerzos de propaganda de la organización Al Qaeda, opinión que contrasta con teorías anteriores de que se había convertido en un personaje marginal.
El funcionario describió el sitio refugio de Bin Laden como un centro de comando y control de Al Qaeda, donde la red no sólo trazaba los ataques, sino también estaba involucrada en las operaciones de los lugartenientes de ese grupo.
El análisis de todos los materiales incautados en el sitio llevará tiempo, dijo el funcionario estadunidense, tras explicar que la prioridad fue identificar cualquier signo de eventuales planes de atentados.
Uno de los videos, donde aparece el extinto líder con la barba teñida y recortada, fue titulado “Mensaje al pueblo estadunidense”, y se creía que se presentaría en algún momento del otoño pasado.
Las autoridades insistieron en que esas grabaciones son sólo una parte de una colección más grande de materiales conseguida hasta ahora.
Entre los materiales incautados durante la incursión, también figuran números telefónicos y documentos que los funcionarios esperan ayuden a fracturar la organización que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos.