México, D.F.-
“Yo soy un indocumentado inmigrante y yo soy la prueba viviente de que nuestro sistema de inmigración está dañado”, es el inicio de uno de los relatos con los que se busca que el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos se mantenga vigente.
La organización Organizing for Action lanzó una convocatoria para que los inmigrantes compartan su historia con el fin de que la propuesta para legalizar a 11 millones de indocumentados tenga mayor respaldo.
“Yo trabajé muy duro. Hice mi tarea, participé en clases y me gané la oportunidad de ir al colegio. Pero después de que me enlisté, la ley estatal cambió y muchos indocumentados fueron forzados a dejarla. De pronto no podían darse el lujo de la educación por la que ellos estaban ansiosos por trabajar”, escribe Jose Magana, un mexicano que vivió en Estados Unidos desde que tenía 2 años.
“Ahora, seis años más tarde, completé la escuela de leyes y fui beneficiado por la acción diferida. Me considero estadounidense y quiero vivir bajo las mismas leyes que rigen a cualquier otro”, agrega.
La historia de Magana llegó a las redes sociales a través de un tuit del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien después de compartirla a sus más de 26 millones de seguidores escribió: “RT (retuit) si están de acuerdo: Nuestro sistema de inmigración debe de ser coherente con nuestra herencia como una nación de leyes y una nación de inmigrantes”.
Un grupo de legisladores formularon una propuesta que entregaron la semana pasada para reformar el sistema migratorio, luego de que el mandatario estadounidense presentara su proyecto.
Algunas de las medidas que destacan en la propuesta de Obama se encuentran sancionar a las empresas que contraten ilegales, integrar un sistema para revisar el estatus migratorio de empleados, mejorar el sistema de visado, legalizar a 11 millones de indocumentados y fortalecer la seguridad fronteriza.
En estos dos últimos puntos existe una discrepancia con lo presentado por el grupo bipartidista de senadores, ya que su plan condiciona la legalización a la mejora de la seguridad fronteriza, además de que plantea implantar un sistema de rastreo a quienes entran a EU con visas temporales, y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia.
Discussion about this post