Londres, Ing. / Diciembre 26.-
La militancia Talibán dio a conocer un video que muestra a un hombre que al parecer es el soldado estadunidense Robert Bowe Bergdahl, quien fue secuestrado el 30 de junio pasado en Afganistán.
En el video se puede apreciar a un hombre que articula algunas palabras, enfundado en un uniforme militar, casco y gafas de sol, informó la cadena británica de información BBC.
El hombre aparece a cuadro y a sus espaldas se puede apreciar un decorado de lo que podría ser una habitación árabe.
El supuesto soldado habla con calma y claridad, no se le nota nervioso ni alterado, no deja ver ningún signo de que fue violentado y mientras dialoga aparece un recuadro con subtítulos que dice “Prisionero de guerra: Bowe Robert Bergdahl”.
Mientras el soldado diserta también es posible observar fotografías con imágenes que fueron dadas a conocer en algún momento, y en las que aparecen prisioneros de guerra que son torturados por guardias estadunidenses, Bergdahl asegura que él no fue tratado así.
La BBC indica que en el video Bergdahl se identifica así mismo, proporciona su nombre, rango, fecha y lugar de nacimiento y advierte.
“Me temo que tengo que decirle que esta guerra se nos está escapando y que va a ser nuestro próximo Vietnam, al menos que el pueblo estadunidense actúe para que cese esta tontería”.
Al final del filme aparece un vocero del Talibán que lee un comunicado y pide la liberación de algunos prisioneros a cambio de la del soldado.
El militar Bergdahl, quien fue secuetrado hace casi seis meses en la provincia de Paktika, sureste de Afganistán, tiene 23 años de edad y era soldado de infantería.
El video fue enviado hoy a los medios de comunicación para su difusión, aunque no pudieron confirmar que el hombre que allí aparece fuera el soldado secuestrado.
Algunos medios internacionales aseguran que IntelCenter, una empresa que da seguimiento a la propaganda terrorista para el gobierno de Estados Unidos confirmó que quien aparece en el video es Bergdahl.