Madrid, Esp. / Enero 29.-
La policía egipcia, respaldada por el ejército, disparó contra los manifestantes que han desafiado un toque de queda en El Cairo en las primeras horas de este sábado.
Testigos afirmaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes en la capital egipcia, luego que no ha cesado la protesta general y masiva ante la negativa del presidente Hosni Mubarak a dimitir.
Decenas de miles de manifestantes se han congregado en las calles de El Cairo y otras partes de Egipto desde el martes pasado en las mayores protestas contra el gobierno del mandatario Mubarak, después de tres décadas en el poder.
Reunidos en la Plaza Tahrir en la capital egipcia, los manifestantes gritaban la mañana del sábado, “¡Vete, vete!”, con relación a la demanda popular de que Mubarak salga del poder.
El servicio de la telefonía celular fue restaurado parcialmente el sábado por la mañana en Egipto después de una interrupción de las comunicaciones, para evitar que se enviaran mensajes de texto para acudir a las manifestaciones.
Inspirados en la revuelta de Túnez que obligó a la salida del presidente Zine El Abidin Ben Ali, miles de egipcios, un país árabe tradicionalmente conservador, han expresado su descontento contra un régimen que califican de opresor.
Según la cadena qatarí de noticias Al Yazira, la víspera murieron 23 personas por los disturbios en Alejandría, que elevó el número de víctimas a más de 50.
En un mensaje televisivo dirigido a la nación en altas horas de la noche del viernes, Mubarak anunció la destitución del gabinete de ministros y prometió formar el nuevo Ejecutivo este sábado.
El líder egipcio destacó que respeta el derecho del pueblo a las manifestaciones, pero enfatizó que en algunas ocasiones “los manifestantes se pasaron de la raya”.
Al mismo tiempo, el mandatario prometió adoptar las medidas pertinentes para democratizar la vida en el país, mejorar el bienestar de la población y combatir el desempleo.
Sin embargo, las medidas y promesas del jefe de Estado no fueron suficiente luego que se ha desbordado la rebelión en todo el país del norte de Africa.
Discussion about this post