La Habana, Cuba.-
El agente cubano René González, quien cumplió 13 años de prisión en Estados Unidos acusado de espionaje, envió una carta su hermano enfermo de cáncer en Cuba, divulgaron hoy medios de prensa oficiales.
González, quien cumple por decisión judicial tres años de “libertad supervisada” en el país norteamericano desde octubre pasado, está a la espera de una respuesta de la Corte a su solicitud de permiso para viajar a La Habana y visitar a su hermano.
Olga Salanueva, esposa de González, instó a la justicia estadunidense a mostrar “un gesto humanitario”, en un caso que “ya ha tenido innumerables arbitrariedades”, en alusión a las condenas de René y otros cuatro cubanos todavía presos.
En la carta dada a conocer en La Habana, René deploró no poder estar en estos momentos junto a su hermano y su familia por estar sometido a “un absurdo y distante enclaustramiento”.
En Estados Unidos continúan en prisión Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, integrantes de la denominada red “Avispa”.
Encarcelados desde 1998, fueron condenados a largas penas en un juicio en 2001 en Miami acusados de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de Estados Unidos.
También les fue imputado haberse infiltrado en instalaciones militares del sur de Florida, pero los cubanos argumentaron durante el proceso judicial que monitoreaban a grupos anticastristas en Estados Unidos para prevenir atentados.
Discussion about this post