Hidalgo, Tx.-
La vejez es un estado mental, así lo que demuestra don Jesús, de 83 años.
De mirada vivaracha, es al principio algo serio, pero ya en la plática empieza a contar su recorrido por el Valle de Texas.
Don Jesús Ibajes acostumbra atender su puesto de venta de bicicletas en la Pulga, ahí apenas cruzando el Puente internacional Reynosa-Hidalgo.
“El secreto para ser feliz es vivir en paz, no tener problemas, hay que vivir pacíficamente y respetar a los demás”, afirma convencido.
Recuerda que llegó a los 21 años a la frontera desde Saltillo, cuando decidió llegar acá para seguir su “american dream” acompañado de su esposa, con quien procreó a sus hijos Jesús Homero, Mirna, Yadira, Amada y Julisa.
“Unos aquí viven cerca y algunos los veo a diario”, expresa orgulloso.
Su secreto de su longevidad es mantenerse activo, hacer sentadillas y lagartijas (push ups) todos los días, ejercicios que hace todos los días.
De joven trabajó en huertas en Modesto, California, por temporadas donde pizcaba manzanas y duraznos.
-¿Cómo le hace para verse tan joven?-, se le cuestionó.
De inmediato don Jesús muestra un jugo de frutas helado que lleva tomate rojo, zanahoria y papaya. Es decir, que no toma refrescos azucarados.
“No soy vegetariano, no como mucha carne, prefiero las verduras porque la carne la comí mucho de joven y ahora no tanto”, dice.
En sus comidas acostumbra incluir siempre algo de acelgas, tomate y otras verduras.
De familias longevas, su padre, originario de Cuernavaca, vivió hasta los 107 años y su madre a los 105, por lo que se espera llegar a esas edades.
“Espero que sí, yo le pido a Dios que me deje vivir tanto como ellos. Mi padre lo vi trabajando, era agricultor, hasta los 90 años; por lo que espero seguir activo muchos años más”, comena.
En su local de la Pulga Hidalgo vende tenis de marca, chamarras, playeras y diversas bicicletas para deportistas.
Atender su negocio lo mantiene activo, pues él solo lleva los artículos y atiende a su clientela.
“Dejen los refrescos, también el pan; eso los hará sentirse mejor, más saludables”, recomienda don Jesús.