Nueva York, E.U.-
El controvertido aspirante presidencial Donald Trump sigue perdiendo relaciones de negocios tras sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, aunque su atractivo político parece aumentar en los sondeos entre republicanos.
Pese a que crece día a día el número de empresas que rechazan ser asociadas con Trump, la simpatía que ha generado entre votantes republicanos lo colocan ahora en segundo lugar de las preferencias electorales en este partido, de acuerdo con una encuesta nacional y otra estatal.
El fabricante de colchones Serta anunció este jueves que no renovará su acuerdo con la Organización Trump para manufacturar la línea de productos que llevan el apellido del precandidato presidencial, y que se venden por encima de los mil 200 dólares.
En un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, la empresa indicó que “Serta no renovará su contrato al final del año y trabajaremos con los establecimientos minoristas para hacer una transición de productos para esa fecha”.
Por su parte, el fabricante de cervezas 5 Rabbit Cervecería, fundada en la ciudad de Chicago por un mexicano y un costarricense, y que provee desde algunos meses un producto exclusivo al bar de una de las torres de Trump, anunció también el fin de su relación comercial.
“Haríamos una injusticia a la comunidad a la que servimos, y en la que vivimos, al involucrarnos en negocios con alguien que no acepta nuestro papel en la sociedad y expresa una retórica de odio e ignorancia en nuestra contra”, dijo Andrés Araya, uno de los fundadores de 5 Rabbit Cervecería.
La cerveza que hacían para la Torre Trump seguirá produciéndose, aunque ahora llevará otro nombre, que de acuerdo con una nota publicada en el diario Chicago Sun-Times será “Chinga tu…”, para que cada quien le complete lo que quiera y no ofender a nadie.
Mientras tanto, las asociaciones profesionales de golf en Estados Unidos (US PGA, PGA of America, U.S. Golf Association y LPGA Tour) emitieron la noche del miércoles un comunicado en que se distancian de los comentarios realizados por Trump.
En los días previos, el candidato expresó que pese al rechazo que ha experimentado por buena parte de las empresas con que realiza negocios, ha recibido “un tremendo apoyo” de la industria del golf, porque “saben que estoy en lo cierto”.
En el comunicado, las asociaciones de golf indicaron que aunque “usualmente no comentamos sobre las políticas presidenciales, las declaraciones del señor Trump no son consistentes con nuestro fuerte compromiso con un ambiente incluyente y acogedor en el juego del golf”.
Los rompimientos suceden luego de que al presentar su campaña por la presidencia, el pasado 16 de junio, Trump afirmara que los mexicanos han traído “crimen” y “drogas” a Estados Unidos, además de que calificó a los inmigrantes de este país como “violadores”.
Cadenas televisivas anunciaron su rechazo a estas declaraciones y anunciaron que no transmitirán los certámenes de belleza ligados a la Organización Trump. Asimismo, presentadores, actores y jueces renunciaron a participar en el concurso de Miss Estados Unidos.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que la ciudad revisa sus contratos con Trump, en especial uno relacionado a un campo de golf ubicado en el condado del Bronx.
Pese a la rechazo de la comunidad de negocios, dos encuestas publicadas el miércoles apuntan que las preferencias de Trump han aumentado entre los simpatizantes republicanos, que lo colocan en segundo sitio en la carrera por la candidatura presidencial de ese partido.
Una encuesta elaborada por el canal CNN concluyó que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, tiene 19 por ciento de las preferencias, en tanto que Trump cuenta con el 12 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba de Mike Huckabee.
Por su parte, la Universidad de Quinnipiac ubica a Trump en segundo lugar en las importantes primarias del estado de Iowa, empatado con Ben Carson con 10 puntos porcentuales, y sólo por debajo del gobernador de Wisconsin, Scott Walker.
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