México, D.F.-
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron hoy al presidente Mohamed Morsi, quien horas antes se negó a dimitir defendiendo su legitimidad, y suspendieron la Constitución del país, lo que suscitó júbilo entre quienes exigían su renuncia.
El comandante del Ejército egipcio, general Abdel Fattah Al-Sisi, se dirigió esta noche a la nación en una transmisión televisiva en vivo para anunciar que Morsi quedó revocado del cargo y que un gobierno interino preparará elecciones presidenciales y legislativas.
Al-Sisi, quien apareció acompañado por líderes religiosos y militares, indicó que el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Mansour, asumió los poderes de la presidencia, que un panel revisará la Carta Magna y que se formará un comité de reconciliación nacional.
Explicó asimismo que este plan de trabajo para el futuro político de Egipto había sido acordado por una serie de grupos políticos, pero sin dar mayores detalles.
Los manifestantes antiMorsi reunidos en la Plaza Tahir en el centro de El Cairo estallaron en júbilo tras el anuncio de Al-Sisi, que llegó después de más de una semana de masivas protestas que pedían su salida, de acuerdo con reportes del diario Egypt Independent.
El mensaje del comandante ya se esperaba, pues las fuerzas armadas se desplegaron previamente en las calles de la capital El Cairo y rodearon la sede del gobierno, donde se confirmó que en ese momento se encontraba Morsi.
Los soldados se instalaron en puntos estratégicos de la capital, en los cuales desde hace más de una semana se manifestaban los partidarios de Morsi, como los distritos de Nasr City y Heliópolis, así como cerca de la Universidad de El Cairo.
El movimiento militar se produjo después de que el ahora expresidente se negó a renunciar “de forma humillante” tras expirar el ultimátum de 48 horas que le dio el ejército para cumplir con las demandas del pueblo.
En su cuenta oficial de la red social Facebook, Morsi escribió que el asalto militar amenazaba la legitimidad constitucional en detrimento de las prácticas democráticas y reiteró su propuesta de formar un gobierno de coalición para solucionar la crisis.
Yasser Haddara, asistente de Morsi, declaró que éste permanecía trabajando en la sede de gobierno y que en ese momento desconocía si estaba en libertad de salir, pero afirmó que su mensaje para los egipcios era que resistieran pacíficamente el golpe militar.
Por el momento se desconoce, si Morsi continúa en el interior de la sede presidencial o si ya se retiró, ni tampoco se sabe si fue arrestado.
– Aquí algunas imágenes de las manifestaciones:
Discussion about this post