Bruselas, Bélgica.-
El empleo en la Unión Europea (UE) mantiene la tendencia al alza y volvió al nivel previo a la crisis de 2008 durante el último trimestre de 2015, reveló un informe publicado hoy aquí por la Comisión Europea (CE).
La proporción de europeos que cuentan con un trabajo se incrementó 0.9 puntos porcentuales, hasta un total de 70.6 por ciento entre octubre y diciembre pasados.
“Los niveles de empleo y de actividad siguen aumentando en la UE entre todos los grupos de la población, principalmente para los trabajadores mayores, de entre 55 y 59 años”, afirma el balance.
No obstante, la CE llama atención para la “enorme disparidad” de la situación entre los diferentes países de la mancomunidad.
Estonia, Letonia, Hungría y España registraron las mejoras más significativas.
Durante los tres meses analizados, el empleo aumentó en todos los sectores, excepto la agricultura y la construcción, y con especial énfasis para los servicios.
La mayoría de los empleos creados fueron de tiempo completo y con contrato permanente.
Se observó un aumento de 1.5 millones en los empleos de tiempo completo y de 600 mil en los de tiempo parcial.
El número de trabajadores con contrato permanente creció 1.5 millones, mientras que se notaron 930 mil nuevos contratos temporales.
La CE también señala que 10 millones de europeos siguen desempleados después de un año o más, pese a la continuada disminución en la proporción de desocupados de larga duración.
“Aún tenemos un largo camino para alcanzar la meta de 75 por ciento de empleo que la UE asumió de cara a 2020”, sostuvo en un comunicado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.