México, D.F.-
“El planeta tiene fiebre” y se requieren acciones emergentes para evitar más desastres ocasionados por el impacto del cambio climático, manifestó el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Consideró que algunas de las medidas que se pueden poner en marcha de inmediato son el uso de energías renovables y el cobro de impuestos a emisiones de carbono.
Al participar en la 24 Convención de Aseguradores, titulada “Catástrofes ¿Estamos preparados?”, indicó que México va por el camino correcto y ha dado los primeros pasos para generar fuentes de energía renovables.
En una conferencia magistral dijo que en ocasiones tiene la impresión de que algunos sectores de la sociedad en el mundo aún no creen en la devastación que el cambio climático puede generar para la vida en el planeta, por lo que las presentes generaciones deberán hacer los cambios necesarios para contener los graves efectos que ya son visibles en distintas regiones.
Alertó que las inundaciones prevalecerán en varios países debido a que el vapor se va hacia la parte baja de los océanos, lo que propicia que éstos se eleven y den energía a las tormentas. Por ello, recomendó a las empresas aseguradoras que informen a sus clientes sobre cómo prevenir y protegerse de los daños del cambio climático.
Ante especialistas en cambio climático y sector financiero, Al Gore manifestó que entre las causas del aumento de la temperatura del planeta se encuentran el crecimiento desproporcionado de la población, las nuevas tecnologías que contribuyen a la emisión de carbono a la atmósfera y también la incredulidad de algunas personas sobre la existencia del cambio climático.
Resaltó que en el planeta viven siete billones de personas y que 85% de la energía que se emplea es combustible y, por lo tanto, contamina.
El presidente de la organización “The Climate Reality Proyect” señaló que una de las medidas que podría resultar efectiva para reducir los niveles de polución e incrementar los compromisos de varios sectores de la población es “ponerle un precio a la contaminación”, cobrando impuestos de acuerdo con las emisiones de carbono.
Citó que México ya tomó medidas al respecto, al incluir el impuesto ecológico en la reforma hacendaria aprobada en noviembre de 2013.
El éxito de las acciones, refirió, se refleja cuando trabajan juntos gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos.
Discussion about this post